top of page
  • Secretaría Mundo Rural

MOCIONES SISTEMA DE RETORNO DE ENVASES. Rafa Mercader y Manu Escrig presentan en Manises y Onda, moc


Manu Escrig (Onda, Sí se Puede) y Rafa Mercader (Sí, se Puede Manises)

Se trata, en resumen, del retorno a la tienda de toda la vida.

De aquel sistema que perdimos hace no tantos años, en el que devolvíamos los frascos vacíos al comercio, y se te compensaba devolviéndote el importe del envase.

Esto, que ya funciona en muchos países europeos, supone sobre todo, la concienciación del ciudadano de que la basura no es un residuo, sino un recurso, cuyo precio, gestión y comercio, necesita de la más absoluta transparencia.

Con este nuevo planteamiento, además, se evita el abandono de envases en la naturaleza.

Uno de los grandes problemas de nuestros mares y cauces de agua.

Vídeo de Greenpeace de Junio de 2017. Desembocadura del Segura.

Enlace a la noticia en la página web de Greenpeace: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/contaminacin-segura/blog/59626/

Además, este sistema supone una reducción considerable tanto en los gastos de recogida de basuras urbanas (y no hay más que acercarse a nuestro cubo para considerarlo) como para la limpieza viaria de ayuntamientos.

Ni las playas después de San Juan, las calles después de las Fallas o las zonas de botellón y festivales de música, costarían tanto esfuerzo y dinero público de limpiar, si cada envase que se abandonara valiera 10 céntimos.

Para empezar, no serían abandonados, y si así fuera, siempre habría alguien que se preocupara en ir a recogerlos, exactamente igual que pasaba en las fiestas populares de hace 40 años.

Nadie tiraría por la ventanilla del coche una botella vacía de agua o una lata, como nadie tira una moneda de diez céntimos.

Los costes de limpieza para los ayuntamientos se reducirían considerablemente, ya que la mayor parte del material recogido en las calles son envases abandonados.

Ley de Residuos Española Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en su artículo 31, ya contempla la implantación de este sistema. También habla de él la legislación anterior. No es un nuevo concepto, es algo que ya se contemplaba en 1998.

Podemos - Podem lleva luchando por la implantación de este sistema en la Comunidad Valenciana desde el comienzo de la legislatura.

El sistema SDDR, era una de las líneas rojas de Podem para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2018. Pero tras las duras negociaciones no fue posible su aprobación.

La sorpresa fue mayúscula cuando PSPV-PSOE y Compromís retrocedieron en esta medida que ambos llevaban en sus respectivos programas electorales. Y sobre todo, porque a comienzos de 2017, estos dos grupos políticos habían presentado una batería de mociones en los ayuntamientos pidiendo su implantación.

Programa electoral PSPV- PSOE. Página 47. Donde habla de la Recogida selectiva. http://www.pspvpsoe.net/wp-content/uploads/2015/05/MEDIDAS_PROGRAMA_ELECTORAL1.pdf

Programa Electoral Compromís.. Página 67. Donde habla específicamente del SDDR: https://ambvalentia.compromis.net/files/2015/05/ProgramaCorts2015CAS.pdf

Los dos grupos políticos han sucumbido bajo las presiones de las grandes empresas de distribución. Las mismas que actualmente controlan el monopolio de gestión de envases.

Seguiremos luchando por la implantación de este sistema, porque la gestión de residuos ha de mejorar. La concienciación del ciudadano sobre sus propios resiudos es importante y necesita que del impulso que le daría el SDDR.

.Así mismo, desde Podem seguimos trabajando por una gestión cada vez más transparente y eficaz de todos los residuos, y no sólo aquellos que tienen que ver con los envases.

Una gestión eficaz supone repensar el gasto de los ayuntamientos y consorcios, para evitar que los ciudadanos paguen por una mala administración, Además del cuidado del Medio Ambiente, una gestión transparente siempre repercute en una mejora de la economía. Algo muy importante en pequeños ayuntamientos y zonas rurales

Esta vez, la iniciativa ha partido

desde las Agrupaciones de Electores.

Manu Escrig concejal de Onda Sí, Se Puede y Rafa Mercader, concejal de Sí Se Puede, Manises, han presentado en sus respectivos municipios una moción para la implantación del Sistema de Depósito, devolución y Retorno.

En el caso de Onda, Sí se Puede, además, se ha conseguido el compromiso del equipo de gobierno para poner el sistema en marcha de forma local, ya que las competencias en materia de residuos, y los gastos económicos de los mismos, recaen sobre los ayuntamientos y es posible desarrollarlo en municipios con amplia población.

Os dejamos la moción para presentarla en vuestros ayuntamientos.

Gracias por vuestro apoyo.

ENLACE A LOS AUDIOS DEL AYUNTAMIENTO DE LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES: http://www.manises.es/va/ayto/seguimiento-pleno

ACTAS DE LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA:

Bajo el ficus centenario del patio del Palau dels Borja (Sede de Les Corts Valencianes)

De izquierda a derecha:

Manu Escrig concejal de Onda, Sí se Puede.

Antonio Estañ (SG y Síndic del Grupo Parlamentario Podem en Les Corts).

Beatriu Gascó i Verdier (Diputada y Secretaria de Mundo Rural, Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria de Podem)

y

Rafa Mercader, concejal de Sí se Puede Manises.


98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page