top of page
  • Secretaria Món Rural

Unidas Podemos lamenta que el Gobierno no muestre intención de cerrar la Central Nuclear de Cofrent


La diputada Teresa Pérez teme que la construcción del Almacén Temporal de Residuos “suponga la ampliación de la concesión para diez años y prolongar la actividad de la central nuclear mucho más allá de su vida útil”

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Alicante, María Teresa Pérez, ha lamentado hoy que el Gobierno Central no muestre tener intención de cerrar la Central Nuclear de Cofrentes en 2021, fecha en la que caduca la concesión, tal como refleja en una respuesta trasladada a su grupo en la que se limita a “echar balones fuera” según ha explicado la parlamentaria.

Así, ante la pregunta directa de este grupo de si tiene previsto cerrar la central nuclear en esa fecha, el Gobierno se limita a remitir al Consejo de Seguridad Nuclear y a contestar de forma general, ya que únicamente afirma que “todos los aspectos relacionados con la vida de las centrales nucleares en cuanto a su seguridad corresponden al Consejo de Seguridad Nuclear” y que “los propietarios de las centrales nucleares en España han firmado con la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) un protocolo de cierre ordenado”.

Al respecto, la diputada de UP ha asegurado que ésta les parece “una respuesta insuficiente, que echa balones fuera y dice, prácticamente, que no hay intención de cerrar la central nuclear”.

Este grupo parlamentario también preguntó en la iniciativa, --firmada por todos los parlamentarios valencianos y el representante de Equo--, por el tiempo que el Gobierno prevé que el almacén temporal de residuos esté en funcionamiento y cual es la fecha aproximada de desmantelamiento del almacén y traslado de los residuos al Almacén Temporal Centralizado, pero el ejecutivo tampoco aclara las dudas puesto que solo responde que la construcción de este instalación “permitirá a la central operar con normalidad cuando su piscina se llene de elementos combustibles gastados” y que ENRESA “está elaborando un nuevo plan general de residuos que sustituya al vigente de 2006 en el que se contemplaran todos lo aspectos relacionados con la gestión del combustible gastado”.

La diputada ha lamentado las evasivas del ejecutivo central en su contestación, y ha recordado que la Central Nuclear de Cofrentes, cuya actual concesión caduca el año 2021, acumula un total de 16 incidentes registrados ante el consejo de Seguridad Nuclear desde el 1 de enero de 2017.

Igualmente, ha recordado que el cierre de esta central tras el término de la actual concesión, es decir, en 2021, ha sido solicitado por numerosos colectivos ecologistas, ayuntamientos de la Comunidad Valenciana e incuso por el Pleno de Les Corts Valencianes.

En la misma proposición no de ley y posterior resolución, se acordaba pedir al gobierno central que no se aprobara la construcción del ATI.

Sin embargo, ha reprochado, “la autorización de la construcción del ATI, cuya construcción no estará terminada antes de 2021, hace temer una aprobación de la ampliación de la concesión para diez años y un prolongamiento de la actividad de la central nuclear mucho más allá de su vida útil”.

La parlamentaria ha advertido de que ”vemos cada vez con más frecuencia, especialmente en el sur de la Comunitat Valenciana, cómo de graves son las consecuencias del cambio climático y cómo de importante es atajarlas con una transición energética sostenible”.

Asimismo, ha agregado que España “tiene potencial para ser vanguardia mundial en producción de energías renovables; en Unidas Podemos propusimos el cierre de centrales nucleares antes del final de 2024, garantizando que se hayan creado previamente dos empleos por cada uno que se pierda”.

No debemos renunciar a unos objetivos ambiciosos en este ámbito porque la apuesta por el cuidado del medioambiente debe ser prioritaria y firme", ha concluido.

Enlace a la inicitaiva y a la respuesta del gobierno. Archivo Congreso:

Unides Podemos lamenta que el Govern

no mostre intenció

de tancar la Central Nuclear de Cofrents en 2021

La diputada Teresa Pérez tem que la construcció del Magatzem Temporal de Residus “supose l'ampliació de la concessió per a deu anys i un prolongament de l'activitat de la central nuclear molt més allà de la seua vida útil”

La diputada d'Unides Podem en el Congrés per Alacant, María Teresa Pérez, ha lamentat hui que el Govern Central no mostre tindre intenció de tancar la Central Nuclear de Cofrents en 2021, data en la qual caduca la concessió, tal com reflecteix en una resposta traslladada al seu grup en la qual es limita a “tirar pilotes fóra” segons ha explicat la parlamentària.

Així, davant la pregunta directa d'aquest grup de si té previst tancar la central nuclear en aqueixa data, el Govern es limita a remetre al Consell de Seguretat Nuclear i a contestar de forma general, ja que únicament afirma que “tots els aspectes relacionats amb la vida de les centrals nuclears quant a la seua seguretat corresponen al Consell de Seguretat Nuclear” i que “els propietaris de les centrals nuclears a Espanya han signat amb l'Empresa Nacional de Residus (ENRESA) un protocol de tancament ordenat”.

Sobre aquest tema, la diputada de UP ha assegurat que aquesta els sembla “una resposta insuficient, que tira pilotes fóra i diu, pràcticament, que no hi ha intenció de tancar la central nuclear”.

Aquest grup parlamentari també va preguntar en la iniciativa, --signada per tots els parlamentaris valencians i el representant de Equo--, pel temps que el Govern preveu que el magatzem temporal de residus estiga en funcionament i com és la data aproximada de desmantellament del magatzem i trasllat dels residus al Magatzem Temporal Centralitzat, però l'executiu tampoc aclareix els dubtes posat que només respon que la construcció d'aquest instal·lació “permetrà a la central operar amb normalitat quan la seua piscina s'òmpliga d'elements combustibles gastats” i que ENRESA “està elaborant un nou pla general de residus que substituïsca al vigent de 2006 en el qual es contemplaren tots l'aspectes relacionats amb la gestió del combustible gastat”.

La diputada ha lamentat les evasives de l'executiu central en la seua contestació, i ha recordat que la Central Nuclear de Cofrents, l'actual concessió de la qual caduca l'any 2021, acumula un total de 16 incidents registrats davant el consell de Seguretat Nuclear des de l'1 de gener de 2017.

Igualment, ha recordat que el tancament d'aquesta central després del terme de l'actual concessió, és a dir, en 2021, ha sigut sol·licitat per nombrosos col·lectius ecologistes, ajuntaments de la Comunitat Valenciana i inclús pel Ple de les Corts Valencianes En la mateixa proposició no de llei i posterior resolució, s'acordava demanar al govern central que no s'aprovara la construcció del ATI.

No obstant això, ha retret, “l'autorització de la construcció del ATI, la construcció del qual no estarà acabada abans de 2021, fa témer una aprovació de l'ampliació de la concessió per a deu anys i un prolongamiento de l'activitat de la central nuclear molt més allà de la seua vida útil”.

La parlamentària ha advertit que ”veiem cada vegada amb més freqüència, especialment en el sud de la Comunitat Valenciana, com de greus són les conseqüències del canvi climàtic i com d'important és atallar-les amb una transició energètica sostenible”.

Així mateix, ha agregat que Espanya “té potencial per a ser avantguarda mundial en producció d'energies renovables; en Unides Podemos vam proposar el tancament de centrals nuclears abans del final de 2024, garantint que s'hagen creat prèviament dues ocupacions per cadascun que es perda”.

“No hem de renunciar a uns objectius ambiciosos en aquest àmbit perquè l'aposta per la cura del medi ambient ha de ser prioritària i ferma", ha conclòs.

----------


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page